Noticias reales de la Marina Alta

ONDARA EXIGE AL ESTADO MEDIDAS URGENTES PARA MEJORAR LA LIQUIDEZ DE LOS AYUNTAMIENTOS

In General on 27 octubre, 2011 at 13:26

El Ayuntamiento de Ondara aprobará en el pleno ordinario de hoy una propuesta de la Alcaldía, en la que se reclama al Gobierno de España la aplicación de una serie de medidas urgentes de tesorería sobre de la administración local, con el fin de mejorar la liquidez de los Ayuntamientos en esta época de crisis.

Según se indica en la moción presentada por el Alcalde, Ximo Ferrando, “en estos últimos años, la crisis económica ha puesto de manifiesto las dificultades de financiación y gestión especialmente de las administraciones locales”. Ante esta situación, “los gobiernos locales están realizando un esfuerzo de contención del gasto público, así como de ajustes presupuestarios para continuar prestando los servicios públicos a los ciudadanos”. Pero esto “no es bastante si no va acompañado de una reforma institucional de las administraciones públicas que establezca un sistema competencial claro y su financiación”. Por ello, y “con el fin de exigir responsabilidades al Gobierno de la Nación por el incumplimiento de sus obligaciones, especialmente por sus efectos sobre la liquidez”, el Ayuntamiento de Ondara manifiesta que “el Gobierno de España es plenamente responsable de la situación de falta de liquidez de las cuentas de las entidades locales, ya que una buena parte de su deuda consiste en la devolución por estas administraciones de parte de las entregas a cuenta que en 2008 y 2009 les otorgó el Estado”.

El Ayuntamiento de Ondara considera que, desde esta responsabilidad, corresponde al Gobierno de España “llevar a cabo las siguientes actuaciones inmediatas que palien el problema de falta de liquidez que generó el Estado, en aplicación del principio de Lealtad Institucional”. La primera de las actuaciones que Ondara exige al Estado es “el aplazamiento a diez años de la devolución de las liquidaciones negativas de los años 2008 y 2009” o bien que, para conseguir este objetivo, y como una propuesta concreta en corto plazo, “el Gobierno, en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2012, contemple, dentro de la partida del fondo municipal, un nuevo apartado económico con el fin de compensar el importe que los ayuntamientos deben devolver al Estado, y así de manera consecutiva durante los cuatro años siguientes”. Esta medida, según indica Ximo Ferrando, “no implicaría ningún incremento de deuda pública, pero supondría unas menores necesidades de financiación de las entidades locales”.

La segunda de las actuaciones que Ondara demanda al Estado es “la adopción de medidas extraordinarias y transitorias que palien las graves dificultades económicas y financieras por las que están atravesando las entidades locales, con el fin de garantizar que puedan hacer frente a las obligaciones contraídas y que les permita continuar prestando servicios básicos”. Como ejemplo de estas medidas extraordinarias y transitorias, el Ayuntamiento de Ondara pide al Estado que se aplique, “de forma real y efectiva”, la línea de crédito ICO-Morosidad, para que los ayuntamientos paguen las facturas pendientes con PYMES y autónomos. También que “se autorice a los ayuntamientos a refinanciar los vencimientos de deuda del ejercicio”, y que “se dote de una mayor liquidez a las entidades locales, incrementando el porcentaje de las entregas a cuenta, por el sistema de financiación, del 95 al 98 por ciento, en línea con lo que se ha previsto para las comunidades autónomas”.

Comunicado del gabinete de prensa del Ayuntamiento de Ondara.

Deja un comentario